Todos sabemos que Cuba es el último reducto socialista en América Latina, “reinado” por los hermanos Castro y su séquito de dinosaurios que siguen exprimiendo la isla, llevándola a condiciones de inhabitabilidad cada vez más extremas.
Siempre ha habido al interior de la isla (y claro, también al exterior), porque creo que es una condición natural del hombre, sectores inconformes con esta situación, que de alguna u otra manera tratan de hacer ver al mundo su inconformidad pero que de inmediato se ven acallados por el régimen totalitario, dejándolos imposibilitados para expresar su descontento de alguna manera que alguien más que sus vecinos se de cuenta de lo que pasa.
Pues bien, desde hace 3 años aproximadamente, gracias a estos famosos espacios virtuales llamados Blogs, empezó en Cuba un movimiento muy fuerte de blogueros que a costa de todo, y librando toda clase de obstáculos, prohibiciones y saboteos, pues para un cubano no es nada sencillo tener acceso a internet, han hecho llegar sus palabras más allá de sus fronteras.
Encabezados por Yoani Sánchez y su Generación Y, un grupo cada vez mayor de jóvenes, y no tan jóvenes, empiezan a lanzar sus pensamientos al ciberespacio. Y digo encabezados no porque ella sea la líder, sino porque es quizá la más reconocida de este grupo. Gracias a su blog, en mayo de 2008 le otorgaron el premio de Periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital. Fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “Héroes y pioneros” y su bitácora fue incluida entre los 25 mejores blogs del mundo, en una selección hecha por esa misma revista junto a la CNN. Ganó el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com y el máximo galardón en los connotados premios The BOBs, que incluyen a más de 12 mil participantes de todo el mundo. La revista semanal del periódico El País publicó en su edición del 30 de noviembre de 2009 una selección de los 100 hispanoamericanos más notables del año; la revista Foreign Policy eligió en diciembre los 10 intelectuales más importantes del año y otro tanto hizo la prestigiosa revista mexicana Gato Pardo.
Gente como Claudia Cadelo en su Octavo Cerco; como Regina Coyula con su Mala Letra; Reinaldo Escobar con Desde Aquí; Orlando Luis Pardo con Boring Home Utopics, que no escribe pero nos muestra a través de estupendas fotografías su particular visión de la Cuba de hoy; o Pablo Pacheco en Voz tras las rejas, periodista independiente encarcelado y considerado preso político, que a pesar de estar justamente tras las rejas, o precisamente por esto, da vida a un blog que nos narra las paupérrimas condiciones de las cárceles cubanas.
La lista se vuelve muy pero muy larga, pero cada quien a su modo y con su estilo muy particular, nos va narrando lo que significa ser cubano y vivir en la Isla. Narran al mundo las condiciones en las que viven, lo que pasa en su amado país, las injusticias y carencias con las que se tienen que enfrentar día con día, el ingenio de los cubanos para pasar encima de un embargo y una crisis que les dejan cada vez menos aire que respirar; narran su vida diaria, eso sí, siempre desde un punto de vista crítico hacia el gobierno.
Los invito a darse una vuelta, ya sea por simpatía, solidaridad o simple curiosidad, ver con los ojos de un cubano la Cuba de Hoy.
Felicidades por el Blog Cristhiano y a seguir diciendo no solo lo que pensamos y sentimos, sino lo que pasa.
ResponderEliminar